News - Historia de superación

América Latina tiene los recursos para impulsar el trabajo sostenible en industrias centradas en la sostenibilidad

América Latina tiene el potencial de convertirse en líder en modelos de sostenibilidad laboral.

En el tercer trimestre de este año, Gi Group Holding publicó su Informe Anual de Trabajo Sostenible. Este documento destaca y ofrece una visión general de nuestras actividades de RSC a nivel global, pero al leerlo, comencé a explorar más sobre el tipo de actividades en las que participamos en todo el mundo para apoyar a las comunidades donde operan nuestras oficinas. En particular, me interesaron nuestras actividades en América Latina, donde trabajo con equipos increíbles y personas comprometidas en mercados como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En este sentido, me centro en el tema del Trabajo Sostenible porque considero que es necesario aclararlo en mayor profundidad. Tiene diferentes significados para diferentes personas. Específicamente, nuestros stakeholders en el ámbito de las regulaciones laborales y el cuidado social lo ven desde la perspectiva de proporcionar empleos que ofrezcan un salario digno, condiciones de trabajo justas y seguras y que ayuden a sacar a las personas de la pobreza.

Desde una perspectiva empresarial, el Trabajo Sostenible puede percibirse como empleos, oficios o vocaciones que mantendrán su valor a lo largo del tiempo y que ayudarán a las empresas a crecer y prosperar en nuestra era de grandes cambios (como la transformación digital y el apoyo a la transición hacia una economía verde, entre otros). Otros grupos, como las ONG y las instituciones de gobernanza internacional, junto con algunos líderes empresariales, ven el Trabajo Sostenible como empleo que apoya operaciones empresariales viables a largo plazo y procesos de trabajo que preservan la salud de nuestro planeta y la longevidad de una economía global que no cause impactos negativos ni destruya nuestros valiosos recursos globales.

Una región con potencial sin explotar

He mencionado estas diversas perspectivas porque siento que América Latina tiene el potencial de convertirse en líder en modelos de Trabajo Sostenible. A medida que en las próximas décadas los mercados globales comienzan a invertir más en soluciones para la economía verde, las economías nacionales de América Latina tendrán un rol que jugar en diversas áreas. Entre los que me vienen a la mente, los recursos naturales. En este sentido, los países latinoamericanos albergan recursos minerales que son fundamentales para alimentar los VE y hacer funcionar las baterías de litio. 

Del mismo modo, países como Brasil albergan grandes extensiones de selva tropical que sirven como sistema de refrigeración y filtración para nuestro planeta. Las futuras actividades laborales en la región, y más allá, deberán tener en cuenta la protección de ese ecosistema crítico. Para ilustrar las ventajas futuras en la categoría de «trabajo centrado en la sostenibilidad» antes mencionada, los expertos del Foro Económico Mundial (FEM) señalan que Brasil podría convertirse en un actor importante en los esfuerzos mundiales de descarbonización, principalmente debido a su «competitividad en los sectores de la energía, incluidos los biocombustibles, la minería y la agricultura». Este es sólo un ejemplo en el que, si las inversiones se planifican y ejecutan bien, el talento cualificado de los mercados latinoamericanos tendrá acceso potencial a puestos de trabajo que cambian la vida y apoyan un desarrollo económico positivo tanto para los trabajadores individuales como para sus comunidades.

sostenibilidad laboral - america latina

Impulsores futuros del Trabajo Sostenible y crecimiento continuo

Curiosamente, lo que podríamos llamar las lecciones de la pandemia y nuestra actual era de cambios del mercado están impulsando la innovación y el acceso a oportunidades de sostenibilidad laboral en varios países de América Latina. Por ejemplo, si nos fijamos en Baja California, una región adyacente a los estados norteamericanos de Arizona y California, podemos ver ejemplos de cómo la deslocalización cercana está beneficiando a ese estado mexicano. Debido a las interrupciones de la cadena de suministro y a las lagunas de abastecimiento entre EE.UU. y los países asiáticos, esta parte de México se ha beneficiado del interés de las empresas estadounidenses por el nearshoring y por tener proveedores más cerca de su mercado, con el objetivo de acortar los plazos de entrega y tener la certeza de que habrá menos fallos en la cadena de suministro. Además, el aumento de la inversión en las más de 90 universidades de la región hace que aumente la cualificación del talento, ya que los inversores buscan una mano de obra más cualificada. Además, un país como Brasil, y probablemente otros de la región, se han beneficiado de un mayor uso de las nuevas tecnologías en sectores como la agricultura.

Los datos nacionales de Brasil muestran que la agricultura no ha sido tradicionalmente una importante fuerza generadora de empleo para el país, pero la introducción de nuevas herramientas tecnológicas para la planificación, el control y la racionalización de los procesos de producción significa que la demanda de talento con conocimientos tecnológicos podría seguir creciendo.

Enfoque claro: hacer que suceda

Hay mucho más que decir sobre las transiciones impulsadas por la sostenibilidad que se están produciendo en América Latina, pero tendré que dejarlo para otro artículo. Creo que el punto principal en el que debemos centrarnos ahora es que los países de América Central y del Sur están preparados para evolucionar y crecer como líderes de la futura economía verde. Esto incluye funciones centradas en competencias críticas en ámbitos como la transformación energética, el suministro de tecnología avanzada y otros. Para que esto ocurra será fundamental fomentar una mayor financiación verde a través de iniciativas como las del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y también del capital privado. Gracias a los recursos de la región y a su potencial para proporcionar talento cualificado, el mundo necesita a América Latina. Corresponde a todas las partes interesadas en el trabajo sostenible unirse (gobiernos, empresas, agentes del tercer sector) para garantizar que la región pueda cumplir su promesa.

Share this news

Discover more