News - RPO en la selección de talento IT
El poder de las personas en soluciones RPO: trabajar a través de la complejidad
La disrupción tecnológica ha despertado el interés de muchos equipos de RR.HH. por el apoyo a sus operaciones diarias a través de soluciones como el RPO en la selección de talento IT.
Vivimos en una época con una incertidumbre creciente. Y esto puede sonar a tópico, pero es cierto que empresas de todo tipo están atravesando muchos tipos de disrupción: tecnológica, medioambiental, de gestión de recurso, etc. Personalmente, creo que esta disrupción ha despertado el interés de muchos equipos de RR.HH. por el apoyo a sus operaciones diarias a través de programas de entrega de soluciones como la externalización de procesos de contratación (RPO).
Cada vez más, el acompañamiento en el día a día por parte de partners de esta tipología no consiste tanto en la renuncia del cliente y el «traspaso» del liderazgo y la gestión de procesos. Por el contrario, se trata de una relación de colaboración, cooperación entre personas y alineación, con el objetivo de ayudar a los equipos de RR.HH. (y, en última instancia, a los equipos operativos) a llegar a donde necesitan con los recursos de talento adecuados que les garantice el éxito empresarial actual y futuro.

Por qué es importante la selección de personal: argumentos a favor del RPO en la búsqueda de talentos tecnológicos
Es posible que observes la línea anterior y te preguntes ¿Por qué centrarse específicamente en IT? Hablando en términos de RPO. La sencilla razón es el nivel de disrupción en ese sector en particular. Trabajar con herramientas y servicios de IT (piense en IA, aprendizaje automático, robótica, automatización de procesos) está redefiniendo las demandas de talento en todas las operaciones de todo tipo de organizaciones. Y debido al ritmo cada vez más rápido de la evolución tecnológica (¿quién de nosotros conocía ChatGPT o herramientas similares hace tres años?), es difícil para las organizaciones mantenerse al día con la creación de grupos de talento debidamente cualificados, que sepan dónde encontrar y abastecerse de talento con una misión crítica y también, y quizás lo más importante, entender qué funciones necesitarán capacitar (reclutar) dentro de 2-3 años.
En cuanto al último punto: ¿quién iba a decir hace unos años que las empresas necesitarían cualificar a ingenieros y creadores altamente cualificados? Así que el verdadero valor de un socio de RPO en la selección de talento IT es la capacidad de aprovechar sus años de construcción de mapas de talento (bancos de talento) y su conocimiento de dónde encontrarlos, qué geografías están mejor equipadas para prestar servicios a distancia o en formatos híbridos, y cómo son las condiciones reglamentarias para adquirir ese talento de manera justa y legalmente sólida.
Trabajar hacia un proceso de colaboración: la O flexible
Un punto clave que merece la pena destacar al considerar el uso de la RPO moderna es la flexibilidad o agilidad de la última letra del acrónimo. Mientras que la externalización, especialmente en procesos como el RPO en la selección de talento IT, tiende a hacernos creer a muchos de nosotros que estamos entregando el trabajo a un socio externo y dejando que realice todas las tareas, los enfoques modernos de la RPO no son tan claros. Especialmente en el sector tecnológico, donde las demandas de competencias pueden ser muy específicas o la asignación de funciones puede requerir confidencialidad e implicar trabajar con información crítica.
Herramientas de apoyo
Es por ello que el equipo de RRHH del cliente debe participar en los esfuerzos para garantizar una contratación adecuada y eficaz. En los servicios de RPO se utilizan cada vez más herramientas de apoyo, como los asesores de contratación integrados en los equipos de RR.HH. del cliente, para mejorar los conocimientos del personal y el acceso a los recursos, en lugar de sobrecargar el proceso.
El factor humano es la clave
Como insinúo en el título de este artículo, el factor humano es fundamental en la contratación moderna, por lo que es necesaria la colaboración entre el cliente y el consultor para planificar contrataciones que no sólo se ajusten a las competencias, sino también a la cultura y la alineación con la misión o la visión de la empresa, la capacidad de aprender y crecer dentro de una estructura organizativa y la creación de conexiones o relaciones que ayuden a garantizar el futuro de la empresa (es decir, la colaboración entre el proveedor de RPO y el equipo de RR.HH. garantiza una planificación adecuada para la innovación y el desarrollo de productos/servicios de última generación). Por lo tanto, necesitará una mentalidad de «nosotros» en lugar de «nosotros/ellos» para conseguir un verdadero impacto.
RPO, planificación de personas y previsión de futuro empresarial
Un último elemento a considerar cuando hablamos del factor humano del RPO (y el sector informático es especialmente sensible a ello) es el elemento de planificación futura o prospectiva de estos procesos. Si su proveedor de RPO realmente trabaja con un espíritu de colaboración para mejorar lo que su organización ya lo está haciendo en términos de identificación del talento necesario, revisando sus habilidades reales y comparándolas con la visión y los valores de la empresa, entonces también tendrá una visión de dónde necesita estar su negocio en términos de planificación de la futura contratación de talento. Un socio de RPO sólido sabe que el apoyo que ofrece no consiste únicamente en contratar personal para AHORA, sino más bien en crear recursos para poder contratar personal para futuras necesidades y competencias.
Enfoques para la contratación de talento:
1) Trabajar con el equipo de RPO para identificar y marcar el talento en sus bases de datos y grupos de contactos.
2) Hacer que su proveedor de RPO le ayude a crear programas que apoyen la interacción con futuras fuentes de talento -por ejemplo, cooperación con universidades, programas de tutoría, estructuras de prácticas o colaboración en la entrega de trabajo de terceros- que ayuden a construir un pool de candidatos para posibles contrataciones futuras.
3) Estar al día en las tendencias y la evolución de los roles de IT y saber qué posiciones necesitará contratar su empresa a 3-5 años vista.
El poder de las personas
El poder de las personas en la organización seguirá ganando importancia como uno de los mayores activos de la empresa. Y esto es cierto incluso a medida que avanzamos hacia la era de la Industria 5.0, en la que habrá una mayor interacción entre el trabajo de las personas y el de las máquinas. El apoyo que una solución RPO puede ofrecer a tus estrategias de contratación puede garantizar que reclutes y contrates al talento adecuado, estando a la vanguardia y siempre trabajando con personas debidamente cualificadas que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa y que también encuentren un significado y un valor personal más profundos al hacerlo